A punto de finalizar el Título 42, autoridades estatales y federales iniciaron un “operativo espejo” para blindar la frontera norte de Tamaulipas, y evitar la llegada masiva de migrantes.
El titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, informó que se desplegó un operativo para vigilar la frontera de Tamaulipas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
El objetivo es prevenir la llegada masiva de migrantes que sean deportados y también evitar el cruce de las personas hacia Estados Unidos, detalló.
“Se trata de disuadir los intentos masivos de cruce de personas sin documentos hacia Estados Unidos y también evitar la llegada de miles de migrantes que sean deportados de Estados Unidos, tras cruzar su frontera de manera ilegal”.
Pidió a los migrantes que deseen cruzar a Estados Unidos a que no acudan físicamente a la frontera, sino que realicen sus solicitudes de asilo a través de las aplicaciones CBP One, para hacer sus citas respectivas.
A partir de la media noche del jueves 11 de mayo, termina el llamado Título 42 y las autoridades estadounidenses informaron que expulsarán de manera inmediata a todas las personas que lleguen a su territorio de forma ilegal.