Al momento se descartaron incidentes por la oleada de migrantes registrados en la frontera, tras el fin del Título 42 que permitía rechazar rápidamente a los indocumentados en las fronteras de Estados Unidos, para evitar la propagación del virus Covid-19.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, detalló que en coordinación con la Guardia Nacional, elementos estatales realizan recorridos constantes, en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Recordó que la orden del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, es priorizar los derechos humanos de los indocumentados que pisan territorio tamaulipeco.
“La Guardia Nacional y la Guardia Estatal estamos apoyando al Instituto Nacional de Migración por fortuna hasta el momento no ha habido ningún incidente todo el trámite con los migrantes ha sido en orden, y en absoluta coordinación también de nuestras autoridades con autoridades americanas”.
“Estamos teniendo presencia en las tres principales ciudades, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ya tenemos 48 horas trabajando en forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración”.
Reiteró que no se ha presentado ningún incidente y reconoció la participación de toda la gente varada en los municipios de la frontera con Estados Unidos.
“Ha sido muy participativa y muy colaborativa también y han accedido a trasladarse a los lugares donde se les apoya por parte de la Federación y el Gobierno del Estado, toda vez que ha sido una gran preocupación del gobernador, Américo Villarreal crearles las mejores condiciones de vida posible”.
Recordó la difícil vida de los migrantes que están lejos de sus casas, y remarcó que para el Estado un indocumentado que detectan, es una persona rescatada, “tratamos de colaborar con ellos para que su vida no sea tan mal”.
“Estamos en teniendo presencia mediante recorridos ustedes saben que no es la única tarea que tenemos, esto se hace en forma sucesiva, prestando seguridad a los migrantes y a los centros comerciales, hasta el momento”.