El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para reconocerles su contribución en las ganancias que obtienen las empresas o los patrones por las actividades productivas o los servicios que ofrecen en el mercado.
En 4C News te damos a conocer la fecha límite para recibirlas y qué hacer si no te las dan a tiempo.
¿Cuál es la fecha límite para recibir utilidades?
En el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral o empresa, la fecha límite es el 30 de mayo, mientras que las personas que trabajan para una persona física o un patrón, el reparto de utilidades deberá ser entregado a más tardar el 29 de junio de 2023.
¿Qué hacer si no te dan utilidades?
Si no recibiste utilidades denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o comunícate al 800 717 2942 y al 800 911 7877 de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que te asesoren. Si lo prefieres, puedes acudir a sus oficinas ubicadas en Doctor José María Vértiz número 211.
Si requieres una visita de inspección, acude a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.
¿Cuánto tiempo tienes para reclamarlas?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
¿Por qué están obligadas las empresas y patrones a dar utilidades?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que sean o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), empresas y patrones son sujetos obligados a repartir utilidades de acuerdo con la fracción IX del artículo 123 de la Constitución, que establece que una comisión nacional integrada con representantes de los trabajadores, de
los patrones y del Gobierno federal, fijará el porcentaje de utilidades que deberá repartirse entre los trabajadores.