El director de Biología y Medio Ambiente de Altamira, Rubén Hervert Zarate, dio a conocer que las autoridades encargadas del tema ambiental, se encuentran muy al pendiente y de manera constante están realizando estudios del agua, en el sistema lagunario Champayán, que recientemente sufrió el derrame de aproximadamente 300 litros de diésel con el hundimiento de la draga.
Hay que recordar que el pasado sábado, en horas de la madrugada, la draga que dio en comodato el gobierno del estado para el rescate del sistema lagunario Champayán, se hundió por una aparente falla mecánica, lo cual provocó el derrame del hidrocarburo.
Hervert Zarate, resaltó que desde que se detectó esta situación, implementaron acciones para evitar que el diésel continúe contaminando el vaso lacustre, implementando barreras alrededor.
“Se están aplicando cojines absorbentes, esto para evitar que el líquido se disperse al agua, se están haciendo análisis desde el primer día, están haciendo análisis en los laboratorios de COMAPA y CONAGUA, hemos estado analizando la calidad del agua”, expresó.
El biólogo afirmó que a día de hoy, no hay riesgo pues la contingencia se controló a tiempo y lo único que resta es retirar la draga de la laguna.
Pidió a la población no dejarse llegar por lo que trasciende en redes sociales y estar muy al pendiente de la información que se publica en medios oficiales y a través de los conductos de gobierno.