El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, emitió una alerta a ciudadanos y profesionistas de la salud por posibles casos de meningitis fúngica entre los residentes de Texas que se sometieron a cirugía en Matamoros, Tamaulipas; hay una persona muerta.
La investigación de salud pública en curso ha descubierto al menos cinco pacientes afectados, de los cuales una falleció y cuatro están actualmente hospitalizadas.
Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal.
“Es muy importante que las personas que se hayan sometido recientemente a intervenciones médicas en México se monitoreen a sí mismos para detectar síntomas de meningitis”, dijo la doctora Jennifer Shuford, comisionada del DSHS.
“La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad mortal si no se trata a tiempo”, añadió.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.
Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. En los casos reportados, los síntomas comenzaron entre tres días y seis semanas después de la cirugía en Matamoros.
Clausuran clínicas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Coepris) suspendió la actividad en dos clínicas de Matamoros durante la tarde de este martes, debido a presuntos casos de meningitis.
Una de las dos clínicas fue la River Side, ubicada en la Colonia Jardín, cerca del Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville.