Por unanimidad, el Poder Legislativo, aprobó la propuesta de la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, la cual tiene como objeto eliminar de la legislación estatal, el término de “menores” y sustituir esta palabra por niñas, niños y/o adolescentes, según corresponda.
En su acción legislativa, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, refirió que abandonar dicho término, es fundamental para las niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer el respeto y pleno reconocimiento como titulares de derechos y autonomía propia.
La Diputada Casandra de los Santos Flores, quien presentó el Dictamen correspondiente, mencionó que desde el año 2000, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoció que las niñas, niños y adolescentes son tutelares de derechos y con ello, se abandonó el término de “menores”.
En ese sentido, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, respaldaron esta acción legislativa, pues jurídicamente el término de las palabras, debe ser acorde y puntual con la connotación que se pretende establecer.
Además, con estas modificaciones, se evitarán errores en la percepción y en caso concreto, prácticas discriminatorias que transgredan los derechos humanos de este sector de la sociedad.