La Secretaría de Salud de México estableció un operativo ante los cinco casos probables de meningitis en habitantes de Texas, Estados Unidos, quienes se sometieron a cirugías estéticas en unidades de atención médica privada en Matamoros, Tamaulipas.
Así responde la Secretaría de Salud a los casos en Matamoros y EU
Para tratar los recientes casos de meningitis, la Secretaría de Salud establecerá comunicación con autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos con representación en México.
Esto con el propósito de actualizar información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del probable brote.
La dependencia mexicana también anunció un fortalecimiento de vigilancia epidemiológica activa para meningitis en Tamaulipas. El objetivo es lograr la identificación oportuna de meningitis.
Finalmente, ejercerá reuniones para la validación de definiciones operacionales propuestas por el equipo de la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con personal de los Servicios Estatales de Salud de esa entidad y de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros.