El Banco de México es responsable de la emisión y regulación de la moneda en México. Cuando los billetes no cumplen con el nivel de calidad y seguridad, pasan por un proceso de destrucción para evitar su reutilización.
En este proceso, se obtiene confeti; ¿sabías que se utiliza para producir símbolos de “$” y monogramas con el logo del banco central?
Al procedimiento en que se destruyen los billetes le conoce como “maculatura”.
Aunque cabe aclarar que los símbolos y monogramas se fabrican en resina de poliéster y están rellenos del confeti de billetes destruidos.
Los precios de estas piezas debes cotizarlos escribiendo a numismatica@banxico.com, donde podrás conocer la disponibilidad, así como las condiciones de pago y entrega.
Generalmente, debes hacer una transferencia SPEI para hacer esta compra, y la entrega se efectúa de 4 a 6 semanas después de tu pago.
La maculatura también se usa en el arte
Aunque en el pasado, la maculatura se tiraba, en 2017 el Banxico emprendió un proyecto para que este material, así como los refines, que son los sobrantes en las orillas de las hojas de los billetes, se utilizara en distintas obras artísticas.
Precisamente, hasta el 16 de julio del 2023 está disponible en el Museo del Banco de México (Avenida 5 de mayo, número 2, colonia Centro Histórico, CDMX) la exposición “Desdoblamientos”, donde podrás apreciar 45 obras realizadas con maculatura.