Al menos 485 mil casas sin pagar y abandonas fueron detectadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que buscan recuperarlas y ofrecerlas a nuevos derechohabientes.
El delegado del Instituto en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, destacó que le darán prioridad a los propietarios para que se pongan al corriente con los pagos, pero de no ser así, se revenderán.
A través de recursos jurídicos, el Instituto buscará recuperar esas casas adquiridas con un crédito Infonavit, para repararlas y asignar a nuevos trabajadores que sean acreedores a este beneficio.
“Estamos iniciando un proceso para llamar a todas las gentes que abandonaron sus viviendas, para decirles si le interesa quedarse con ella, para ver la forma que se quede con ella, la pueda pagar, y regrésate a tu vivienda a recuperarla, te damos todas las facilidades”.
Detalló que el problema se generó por las antiguas normas de operación del Infonavit que priorizaban el otorgamiento de créditos, sin tomar en cuenta la situación de cada derechohabiente.
“Están las que se abandonaron hace años y que los trabajadores ya no las quisieron porque no llegaba el agua, no pasaba la basura, no servía el drenaje sanitario o no sirve, se inundan, los pavimentos ya no sirven, no hay alumbrado, no hay vigilancia, por todas esas razones se abandonan las casas”.
Las casas recuperadas se integrarán a distintos esquemas de venta: A grupos de beneficio social como Rotarac, Sindicatos, Municipio y Estado para utilizarse en sus programas; a particulares con un límite dos casas por persona; venta por créditos a otros derechohabientes