Ante la activación del Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Salud (SSa) recomendó el uso de cubrebocas en Puebla, Morelos, Edomex y CDMX.
Mientras el gobierno de Puebla activó las clases en línea, suspendiendo las actividades presenciales en escuelas de 40 municipios de la entidad.
Este domingo la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la suspensión de las actividades presenciales y activó “hasta nuevo aviso” el modelo de educación a distancia, para salvaguardar la salud de los estudiantes de las siguientes localidades:
- Puebla capital
- Amozoc
- Acteopan
- Atlixco
- Atzitzihuacan
- Calpan
- Chiautzingo
- Cohuecan
- Coronango
- Cuautinchán
- Cuautlancingo
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huehuetlán el Grande
- Huejotzingo
- Juan C. Bonilla
- Nealtican
- Ocoyucan
- San Andrés Cholula
- San Diego La Mesa Tochimiltzingo
- San Felipe Teotlalcingo
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Martín Texmelucan
- San Miguel Xoxtla
- San Nicolás de los Ranchos
- San Pedro Cholula
- San Salvador el Verde
- Santa Isabel Cholula
- Teopantlán
- Tepatlaxco de Hidalgo
- Tepemaxalco
- Tepeojuma
- Tepexco
- Tianguismanalco
- Tilapa
- Tlapanalá
- Tlaltenango
- Tochimilco
- Tzicatlacoyan
Asimismo, con la finalidad de evitar la exposición de la población a la caída de ceniza por actividades al aire libre, apuntó que los parques estatales permanecerán cerrados también durante tiempo indefinido.
A la par, hizo un llamado a la población a evitar las compras de pánico, así como manejar con precaución ante el estado de las vialidades por la acumulación de ceniza volcánica, toda vez que aconsejó el uso de cubrebocas y lentes para proteger los ojos y vías respiratorias al salir de casa.
El cubrebocas, para cuatro entidades
Por otra parte, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población que reside alrededor del volcán Popocatépetl, entre las que se encuentra evitar acercarse a la zona en contingencia y exponerse a la ceniza volcánica, así como usar un pañuelo o cubrebocas.
Además, y con especial énfasis en menores de edad y adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias del Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, la SSa federal aconsejó evitar los lentes de contacto y usar lentes y ropa de protección para evitar daños en la piel, así como una reducción en la visibilidad, a la par de recomendar el lavado de ojos con agua abundante en caso de exposición a la ceniza volcánica.
Mientras que, en el caso de las viviendas la dependencia pidió cerrar puertas y ventanas sellando las rendijas y ventilas con trapos húmedos, a fin de reducir la entrada de polvo, a la par de evitar la acumulación en techos ligeros, tinacos y cisternas donde pudiera contaminarse el agua, así como en patios y azoteas para evitar taponamientos en el drenaje.
En tanto que, mientras los especialistas piden evitar lavar la ceniza de las superficies con agua, para que no se haga lodo, la SSa reiteró que el material emitido por el volcán debe ser recogido en costales o bolsas de plástico, evitando lavar los techos, suelos y calles