El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, tiene hasta hoy a las 5 de la tarde para entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, del gobierno que encabezó, Francisco García Cabeza de Vaca. Al momento no ha otorgado la solicitado por los legisladores.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Patricia Salazar Mojica, adelantó que ya preparan las sanciones legales que ejecutarían en caso de que Espino Ascanio no entregue la información correspondiente.
“Nosotros no vamos a hacer nada que no esté conforme en la ley y el apercibimiento precisamente es eso, es decir, te estoy diciendo que no me estás incumpliendo vendrán otras medidas de apremio”.
Informó que de los 42 informes solicitados, la ASE entregó solamente 16 evaluaciones de programas, que no informan nada.
“Es decir, no nos entregó nada. Esas evaluaciones es si un programa funciona o no funciona y te dicen sí o no, pero no nos entregó el soporte de esos programas de salud o de educación, cómo fueron efectuados, cómo se agregó la metodología”.
Recordó que el Congreso tiene la facultad de evaluar el desempeño del Auditor Superior del Estado y eso es lo que hacen en este momento.
“Eso no nos ayuda a seguir lo que queremos evaluar, que es el desempeño. Y se eso que si entregó no es nada, ¿para qué más apercibimiento? ¿Si recorrer un largo camino para poderlo sancionar?”.
“Quiero también evaluar lo que llegó. Llegó un documento de más de 16 hojas que ayer terminamos casi a la una de la mañana revisándolo y viendo los errores que sigue cometiendo”.