El municipio de Llera es el epicentro del Dragón Amarillo, plaga que sólo en esa zona ya afectó la mayor parte de las 5 mil hectáreas de naranjas sembradas en ese lugar.
El Secretario de Desarrollo Rural, Damaso Anaya, detalló que Llera es el el municipio con una mayor extensión de afectación por esta enfermedad vegetal.
La región citricola en Tamaulipas abarca 45 mil hectáreas aproximadamente, de éstas 32 mil son de naranjas y los 13 mil restantes son de frutos de limón italiano y toronja, entre otros.
“Son 45 mil hectáreas de cítricos en todo el Estado de los cuales 32 mil son de naranja y es lo más afectado y de acuerdo a los estudios del INIFAP en la parte de aquí de Llera es donde hemos visto qué hay más problemática”.
En contra parte, indicó que donde mantienen un control de la plaga es en Güémez, Santa Engracia y Victoria.
“Y en la parte centro la gente trabaja mucho organizadamente hablando. El HLB (Dragón Amarillo) es una enfermedad que se quedó y entonces tenemos que convivir con esa enfermedad”.
“No se erradica al 100 por ciento, se deberá trabajar en una sola línea todos los productores, es decir, en conjunto y a un mismo tiempo emprender las acciones necesarias para frenar los daños”.
Las consecuencias que se registraron en las últimas temporadas es la disminución de hasta un 10 por ciento en la producción.