En el marco de la Consolidación de la Reforma Laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que aún faltan cosas por hacer, pero los avances en material sindical, son importantes.
Recordó que Tamaulipas como el resto del país, vivían un deterioro histórico, con salarios de los más bajos del mundo y un vacío de certeza laboral.
“Lo que sabemos es que el deterioro no fue en Tamaulipas, fue en todo el país, nos convertimos en uno de los países con los salarios más bajos del mundo”.
A partir de las reformas cada vez hay mejores revisiones para evitar explotación laboral y sobre todo es que los Centros de Conciliación, se convirtieron en lugares que realmente defienden al trabajador.
Destacó que en Tamaulipas, el reparto de utilidades se duplicó en los últimos dos años.
“En Tamaulipas aumentó 91 por ciento, se duplicó en dos años. Eso significa que hoy es un derecho vivo, es un derecho que cada vez conocen más trabajadores que tienen acceso a él por derecho constitucional”.
“Nosotros hemos venido acompañando dando asesorías y que la gente conozca, y por supuesto que haya cumplimiento todo de la ley, que los empleadores respeten los derechos de los trabajadores para que nos fortalezcamos juntos”.
¿Qué monto me toca en las utilidades 2023?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado.
Esta distribución se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado.
- Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
- El nivel de ingresos.
La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
¿Cuándo se pagan las utilidades 2023?
La LFT dice que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
¿Quiénes tienen derecho a recibir el reparto de utilidades?
Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina.
Sin embargo, existen algunas excepciones y estos son los trabajadores que no reciben este beneficio:
- Directores.
- Administradores.
- Gerentes generales.
- Socios y accionistas.
- Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente.
- Prestadores de Servicios profesionales.
¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades?
Todas las empresas que ofrecen bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
Por otra lado, la ley también contempla las empresas o empleadores que no están obligados a pagar utilidades:
Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.