Comuneros y ejidatarios mantienen un bloqueo en la carretera México-Toluca en ambos sentidos para exigir al Gobierno Federal un freno a la tala clandestina del Gran Bosque de Agua que se ubica en los municipios de Ocuilan y Xalatlaco y parte de la Ciudad de México.
Los comuneros que cerraron los accesos del Parque la Marquesa y la vía de cuota a la altura del kilómetro 25 conocido como La Venta aseguran que la tala ilegal en dicha zona se realiza a todas horas del día a pesar de las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Nos estamos manifestando para que haya atención y solución inmediata al problema de tala ilegal en el gran bosque de agua y se castigue a los responsables. No vamos a claudicar contra la tala clandestina, no es posible que las áreas protegidas como la Marquesa y las Lagunas de Zempoala sean hoy un desierto porque la tala está a plena luz del día y a todas horas”, señalaron los afectados.
Los inconformes provenientes del Estado de México y Ciudad de México pidieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguran conoce de la problemática desde 2020 cuando se llevó a cabo el encuentro con pueblos indígenas en Texcoco.
Incluso, señalan que durante la conferencia matutina del pasado 25 de abril se comprometió a recibir a representantes de la comunidad de San Juan Atzingo y llevar a cabo operativos contra la tala ilegal.
Los inconformes que pertenecen a los pueblos originarios Tlahuica, Otomi y Mazahua exigieron medidas de acción urgente para proteger al bosque y evitar el desabasto de agua.
“Pedimos justicia para nuestro bosques, ya basta de la tala clandestina, el gobierno no nos hace caso. Es un bosque que da agua a la Ciudad de México, a Toluca, queremos una solución”, manifestaron.
Asimismo, solicitaron a la próxima gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez se reúna con el presidente de Mexico para atender el tema, ya que entre sus promesas de campaña se comprometió a combatir el problema de la tala clandestina en Ocuilan y revisar los permisos que se han otorgado para cortar árboles.
“Solicitamos a la virtual ganadora Delfina Gómez que intervenga con el presidente de la República para que dé paso a apoyar a este problema que a todos nos está matando, haya denuncias las tiene la fiscalía general del Estado y no nos han hecho caso”, señalaron.
Los comuneros provenientes de San Francisco Tepexoyuca, Santa Cruz, San Juan Atzingo, Acopilco, han provocado caos vehicular e intenso tráfico por más de dos horas en la carretera México y filas kilométricas de vehículos que se han quedado varados.
Advirtieron que no liberarán la vialidad hasta que su demanda sea atendida.