Un grupo de indígenas de la región de la Amazonía, en Perú, retuvieron dos barcos de la compañía Petrotal, que transportaban más de 40 mil barriles de petróleo y que provenían de Canadá con rumbo a Brasil.
Un representante de la empresa petrolera informó que dos barcos llevaban a bordo tripulaciones de dos nacionalidades: brasilera y peruana.
Ambas retenidas contra su voluntad tipificando un tema de secuestro (…) lo que más preocupa es que una de las barcazas tiene 40 mil barriles de crudo que puede ser muy riesgo y peligroso para el impacto ambiental de la zona.Dijo José Luis Medina, gerente de Petrotal.
La empresa operadora del lote 95 en la región Loreto indicó que seguidores de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua mantienen desde el martes retenidas las dos embarcaciones en un río Puinahua del distrito del mismo nombre en la región Loreto.
Las dos embarcaciones trabajan para transportar crudo por el río Amazonas hasta Brasil (para su exportación) desde el campo de producción de Petrotal en Loreto.
Los indígenas retienen las embarcaciones y a 12 personas de su tripulación con pequeñas canoas y ataques con bombas molotov.
Petrotal sostiene que la protesta de los indígenas busca “coaccionar a la empresa y al Estado para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de población del distrito de Puinahua”.
El motivo de la protesta es desconocer la aprobación del reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua al que Petrotal aporta el valor del 2,5% de su producción para el desarrollo de proyectos en beneficio de toda la población.
En noviembre del 2022, la asociación realizó el secuestro de otra tripulación de ciudadanos brasileños por 48 horas, tras atacar y saquear su embarcación, señaló la empresa.