En los primeros cuatro meses del 2023, la federación recortó a Tamaulipas mil 400 millones de pesos de su participaciones federales, denunció la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), en el Congreso del Estado.
El coordinador de los legisladores panistas, Félix Fernando García Aguiar, propuso al Pleno Legislativo hacer un exhorto al gobierno federal para que remita un informe pormenorizado sobre el impacto que tendrá el recorte en el gasto público del Estado.
García Aguiar lamentó el recorte presupuestal porque la afectación social será muy grave.
“Estos 1400 millones de pesos no son un dato o variable macroeconómica, sino que tienen y tendrán un impacto en el gasto presupuestado; ya sea una receta más no surtida, una beca que no llega, una plaza para personal de salud que no puede contratarse, o un camión de basura que no pasa. Si no nos dan, que al menos no nos quiten”.
Recordó que, el PAN lleva años en la lucha por la justicia presupuestal para Tamaulipas porque es injusto que, por cada peso aportado apenas se le regresen 23 centavos.
“No es un concepto de división entre los mexicanos, tampoco es revanchismo o confrontación con el gobierno federal, ni tampoco se trata de ningún privilegio injusto; se trata de que Tamaulipas y cada Estado, tenga de regreso en participaciones federales, lo que le corresponde, ni más ni menos”.