El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas de la Secretaría de Salud, Juana María Cárdenas Serna, destacó que solo el 10 por ciento de las unidades sé obtienen a través de las campañas de donación voluntaria. El resto, corresponde a donaciones de familiares o reposición.
A nivel nacional, Tamaulipas se posiciona en el lugar número 10 de donación de sangre. Comentó que tan solo 1 de cada diez litros que se reciben en el banco de sangre corresponde a donadores voluntarios, lo cual significa un 10 por ciento.
“No estamos enfrentando ningún déficit, estamos bien en la cantidad de unidades que se obtienen y en la cantidad de unidades que requieren las unidades hospitalarias”.
“Evidentemente, tenemos la donación de sangre, es algo que es dinámico, que no puede parar, porque todos los productos tienen un tiempo estimado de vigencia. Este, un tiempo que en el que cual, si no se usan, pues se van a tener que dar destino final”.
Lo que más se utiliza son de los glóbulos rojos, dijo, y en segundo lugar se utilizan más las plaquetas.
Destacó que el 2022 cerró el año con 28 mil unidades de sangre procesadas y esperan un 2023 más alto. Descartan desbasto de unidades.
“Estamos regresando a la vida normal y la demanda, va a aumentar. Entonces, también así va a aumentar lo que es la captación de sangre, de tal manera que en ningún hospital de la Secretaría de Salud le hace falta sangre”.
“Porque nos anticipamos a que tengan ellos los productos antes de que se necesite, pero no estamos faltantes”. Indicó también, que no tiene conocimiento de comercialización de sangre o cobros por donación.
Explicó que las campañas de donación se realizan en colaboración con instituciones de nivel superior, se realizan a lo largo del año y constituyen un gran apoyo de parte de la comunidad universitaria de la UAT, principalmente.
“Mira, yo lo que he encontrado no es no quiera donar lo que ellos me dicen es que no saben que pueden donar en forma voluntaria. Porque cuando vamos a realizar la campaña en un determinado lugar, lo que encontramos es muy buena respuesta”.