Deshidratación y dolores de cabeza, las afecciones más comunes. Pacientes con comorbilidades, adultos mayores y niños, poblaciones de mayor riesgo
Las altas temperaturas que se registran en la República Mexicana ocasionaron en las últimas semanas un incremento de hasta 30 por ciento en las consultas médicas a causa de los fuertes dolores de cabeza y los desvanecimientos derivados de la deshidratación, informó Oscar Sánchez Escandón, neurólogo e investigador del Centro de Sueño y Neurociencias.
Ante el aumento de las temperaturas en la República Mexicana “se ha visto un incremento notable en la consulta de pacientes de todas las edades, especialmente pacientes de las edades extremas, niños y adultos mayores, que presentan cuadros de moderada a severa deshidratación y que se puede expresar inicialmente con un poco de mareo, dolores de cabeza, náuseas o, bien, en casos más importantes, desvanecimientos y caídas”, señaló el especialista.
Explicó que el calor intenso como el que se presenta actualmente provoca mayor sudoración y mayor pérdida de agua a través de su evaporación del cuerpo, lo cual puede generar alteraciones en la circulación sanguínea, afectando distintos órganos, incluido el cerebro.
“Además de la deshidratación, también puede haber pérdida de los electrolitos, esto es, sales imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo, especialmente del sistema nervioso, así como de sodio, potasio, cloro y magnesio, entre otros importantes elementos de los electrolitos en la sangre”, indicó.
Para evitar padecer alguna enfermedad en esta época de calor, el también especialista del Centro Medico ABC, recomendó evitar comidas muy saladas o condimentadas, especialmente las que son susceptibles de descomponerse rápidamente como los pescados, el huevo, el pollo y los vegetales frescos; en este caso, dijo, hay que lavarlos muy bien, desinfectarlos y consumirlos de inmediato.
Las bebidas muy azucaradas producen deshidratación, por ello es recomendable evitar los refrescos y los jugos. Además, sugirió no consumir bebidas alcohólicas, porque estas deshidratan más, incluidas las cervezas, que podría pensarse que es lo ideal cuando hace calor, pero deshidratan.
También recomendó dormir bien, en una habitación cómoda y fresca, y mantenerse hidratado de forma permanente. Sugirió tomar suero casero, el cual se prepara hirviendo un litro de agua, la cual se deja enfriar y luego se le añade una cucharada cafetera de sal.
Llamó a poner atención a los signos de deshidratación arriba señalados y, en caso de presentarlos, acudir a un centro de atención médica para su evaluación y oportuno tratamiento.
El neurólogo Oscar Sánchez puntualizó que aquellos pacientes que presentan comorbilidades -padecimientos que son susceptibles de complicarse por la deshidratación, como dolores de cabeza crónicos, diabetes, hipertensión, sobrepeso y baja condición física-, y en general todos los adultos mayores, deben tener precaución respecto al incremento de la temperatura.