La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México.
En un comunicado, se pronosticaron temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en nueve estados del país: Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Yucatán.
También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Autoridades federales recomendaron a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Coahuila y Guerrero, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.
La ola de calor que actualmente se siente en México, prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 10 a 15 días, informaron científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, un grupo de expertos señaló que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México, y las olas de calor son un ejemplo.
“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra”, informaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.