Más de 50 elementos de diversas instituciones, encabezados por la brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, continúan combatiendo el incendio forestal en la Sierra Madre del municipio de Santa Catarina.
Es en la zona conocida como El Pajonal, a poco más de cinco kilómetros al sur de la cortina Rompepicos, donde se registra la conflagración desde las 2:00 de la tarde del jueves.
Se trata de un lugar de difícil acceso, en lo alto de un cañón, donde se consumen ya más de 25 hectáreas de matorral bajo y pino mediano.
Ante la imposibilidad de atacarlo por tierra, el fuego es combatido con tres helicópteros: dos de Protección Civil del Estado y uno de Protección Civil de Santiago que, en conjunto, acarrean, en un carrusel incansable, casi 4 mil litros de agua, en total, en cada viaje.
El agua, a la que se le agrega líquido retardante de fuego, es tomada de una pila o aljibe, en el campamento provisional ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Rompepicos.
La pileta es rellenada con camiones-cisterna que, a su vez, se abastecen de pozos cercanos, en el parque ecológico La Huasteca.
En el combate del incendio apoyan elementos de:
- PC del Estado
- PC de Santa Catarina
- PC de Santiago
- Bomberos NL
- Bomberos Guadalupe
- CONAFOR
- Entre otras instituciones públicas y privadas.
La temperatura ambiente de casi 40 grados, el intenso sol y las ráfagas de viento de 6 o 7 kilómetros por hora, complican la labor de los brigadistas, y propagan las llamas con más facilidad.