El jefe de la delegación mexicana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mario García de la Torre, aseguró que su país tiene todo a favor para volver a ganar la competencia regional delante de Cuba y Colombia.
“Después de hacer un análisis de los rivales en el último año, existen condiciones para repetir ese lugar que obtuvimos en el 2018, aunque depende de las actuaciones”, dijo el directivo.
Con 133 medallas de oro, 119 de plata y 94 de bronce, México ganó los Juegos de Barranquilla-2018, en los que venció por primera vez en casi medio siglo a Cuba, segundo con 102-72-68.
“En el deporte siempre hay imponderables, pero en lo que si podemos pensar es que el número de medallas de oro sea suficiente para volver a ganar el primer lugar por naciones”, recalcó García de la Torre.
Aunque han carecido de apoyos del gobierno y se han entrenado en un ambiente desfavorable por las peleas entre los dirigentes del deporte, según el jefe del contingente en los Juegos, los deportistas mexicanos llegarán bien preparados a la sede de El Salvador y a la subsede de República Dominicana.
“Si día con día tenemos éxito, eso será contagioso y la delegación tendrá una mejor participación. Si empezamos bien, las posibilidades de triunfos aumentarán”, opinó el jerarca de la delegación formada por 645 deportistas.
Con algunos medallistas olímpicos y mundiales, México buscará ganar los Centroamericanos y del Caribe con destacadas actuaciones en natación, saltos, gimnasia rítmica, nado sincronizado, racquetbol, remo, tiro con arco, tiro, taekwondo, ecuestres y triatlón, deportes en los que reinó hace cinco años.
También en atletismo, levantamiento de pesas y otras disciplinas, el equipo pretende ganar varias preseas de oro, que son las que cuentan para ganar por naciones.
Si gana, México alcanzará a Cuba con 12 triunfos por países en los Juegos y confirmará sus condiciones para establecer un reinado como en la primera época de los Juegos en los que ganó nueve de los 10 primeros certámenes.
García de la Torre se negó a predecir que México establecerá un reinado de años, por respeto a los rivales, y porque el deporte es impredecible; sin embargo, destacó el trabajo en las categorías infantiles y juveniles, lo cual puede contribuir a que las próximas generaciones muestren calidad.
“Estamos dedicando buena atención a las categorías menores que nos hacen suponer que podremos tener una existencia prolongada en el alto nivel”, señaló.
El directivo aceptó que el 2023 es un año difícil para la región porque a finales de año serán los Juegos Panamericanos y los entrenadores deberán garantizar que los deportistas alcancen dos veces el pico de forma deportiva.
“Eso es un desafío para entrenadores y técnicos, confiamos en que México rinda en los Juegos Centroamericanos y del caribe y unos meses después lo haga de igual manera en los Panamericanos”, concluyó”.