Al menos 41 personas habrían muerto durante un motín en una cárcel de mujeres en Honduras, caos que se captó en video y se habría originado después de que un grupo de reclusas utilizó un rifle AR-15.
Disparos e incendio en cárcel de mujeres de Honduras
A través de redes sociales se compartieron videos e imágenes del incidente ocurrido este martes 20 de junio, en donde se observa desde el exterior humo negro como parte del incendio al interior de las instalaciones penitenciarias de la nación centroamericana.
Asimismo, fotografías muestran a una de las presuntas señaladas del motín reportado por parte de las autoridades de Honduras.
De acuerdo con medios hondureños, el caos se registró en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, en el departamento de Francisco Morazán, donde se escucharon disparos y un conato de incendio provocado por las mismas reclusas.
En un inicio, refirieron 25 mujeres que perdieron la vida debido al fuego al interior de un baño; además de otras siete víctimas a causa de heridas por arma blanca.
La cifra ascendió al menos a 41 personas muertas en la cárcel de mujeres cercana a la capital de Honduras, Tegucigalpa, informó una fuente policial.
“Se reportan 41 fallecidas, preliminarmente” en una riña registrada en una penitenciaría de mujeres situada a 25 km al norte de la capital, informó a la AFP Edgardo Barahona, portavoz policial.
En un testimonio de una de las reclusas heridas dado a medios locales, destacó que un grupo de mujeres pertenecientes a la pandilla 18 entraron con un arma AR-15; habrían sido las señaladas quienes ingresaron a las celdas u originaron el conflicto.
Semma Julissa Villanueva, viceministra de seguridad, declaró emergencia y señaló que no se tolerarían actos vandálicos ni tampoco irregularidades en la cárcel de Támara.
“Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia”.Semma Julissa Villanueva, viceministra de seguridad
Hasta el momento, autoridades de Honduras señalan que la riña de las reclusas en la cárcel de mujeres fue reacción a la medida de que “iba a negar que siguieran teniendo televisores, equipos eléctricos, microondas y que las personas que tenían sus negocios iban a ser quitados”.