Con el término del decreto federal para regularizar los autos de procedencia extranjera en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará con la etapa de decomiso, reveló la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez.
El próximo 30 de junio concluye el decreto para que los dueños de ‘autos chocolate’ acudan a las oficinas fiscales para nacionalizar su vehículo, de lo contrario podrían correr el riesgo de retirarles la unidad y recibir una sanción económica por el SAT.
“El SAT tiene la facultad de hacer el decomiso de procedencia ilegal en el país, que podemos entender que es un vehículo los 365 días del año, sin embargo, ahorita hay una pauta en ese tema justamente porque está una oportunidad para que la población pueda hacer una regularización o nacionalización de sus unidades”, dijo.
El Código Fiscal de la Federación en su artículo 103 establece que comete delito de contrabando quien ingresa autos quienes circulen en vehículos extranjeros sin documentos aprobados por la aduana.
A la vez que el 183-A de la Ley Aduanera señala que “las mercancías pasarán a ser propiedad del Fisco Federal, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables”, tratándose de vehículos de procedencia extranjera.
En ese sentido, la secretaria Lozano Rodríguez pidió a los tamaulipecos a aprovechar el decreto para regularizar sus vehículos para evitar que les sean retirados de circulación.
No se trata de crear psicosis entre los tamaulipecos, sino a proteger su matrimonio, siendo su medio de transporte que se encuentra de forma ilegal en el estado.
“Esto está en la Ley desde hace más de 30 años que si usted posee, si usted maneja una unidad, una mercancía en este carro, un coche, de procedencia ilegal en el país es sujeto a que se haga el decomiso. Hoy no tenemos este trabajo por parte de la autoridad ya que hay un decreto emitido por el presidente”.
De acuerdo con la Onappafa Tamaulipas, un aproximado de 200 mil a 400 mil vehículos extranjeros podrían quedar fuera de este decreto federal.