Pese al riesgo, los hospitales públicos de Tamaulipas operan sin clima, siendo un total de ocho los que carecen del servicio, confirmó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Se trata de los nosocomios de: Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, El Mante, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo.
Por mientras se compraron abanicos y ventiladores, pero reconoció que no es suficiente.
Explicó que, con la onda de calor, hubo una mayor demanda de los equipos, que por ende no soportaron la carga.
“Lo que hicieron rentaron unos equipos que se llaman cooler, se compraron abanicos pero eso es insuficiente; inclusive ahorita se enviaron pacientes del Carlos Canseco (en Tampico) al de Alta Especialidad (en Ciudad Victoria) para operarse, porque los quirófanos tienen problemas, estamos hablando de tres o cuatro casos que necesitaban la operación urgentemente”.
En Tamaulipas, durante las últimas dos semanas la Secretaría de Salud ha atendido 73 pacientes por golpe de calor en el estado, tanto de niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores; desafortunadamente tres personas han muerto.
Actualmente hay 29 hospitalizados, divididos en nueve en cuidados intensivos, seis en piso, y 14 en urgencias, todos por golpe de calor.
Asimismo, 41 han sido dados de alta de la institución a la que acudieron para atención médica.
“Estamos pasando por una situación por una crisis en cuanto se refiere al calor, y hay escuelas que estamos tomando decisión que disminuyan sus clases”, finalizó.