Los presos de Tamaulipas votarán en las elecciones para elegir al nuevo presidente de México, alcaldes, diputados locales, y los integrantes del Congreso de la Unión.
Se prevé qué más de 700 tamaulipecos que se encuentran en prisión preventiva puedan participar en el proceso electoral del 2024.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que se prepara un proyecto para permitir que las personas privadas de la libertad (PPL) puedan sufragar el próximo 2 de junio del 2024.
“Vamos a empezar a trabajar con ello para ver en qué ceferesos o en qué centros de readaptación se pueden implementar, tenemos que trabajar con autoridades federales y estatales para ver la posibilidad de implementarlo”, explicó.
Se encuentra en análisis en cuántos de los seis Centros de Ejecución Sanciones (Cedes) en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, y Tula, se permitirá el voto.
Lo anterior por temas de logística y de seguridad, ya que primero se debe realizar un censo entre los reclusos por prisión preventiva si desean votar, y por el grado de peligrosidad.
“Todavía lo vamos a ver con las autoridades para que nos digan dónde sí podemos hacerlo y dónde no podremos hacerlo”.