Con el tiempo encima, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) trabaja en los ajustes reglamentarios en cuestión de paridad para que miembros de la comunidad LGBTIQ+ y migrante accedan al universo de más de 5 mil candidaturas que se abrirán en el proceso electoral del 2024, informó el consejero presidente Juan José Ramos Charre.
Las modificaciones se dan en relación a las reformas aprobadas a la Ley Electoral de Tamaulipas para permitir el acceso a candidaturas a tres grupos en el Congreso local y los ayuntamientos: Personas discapacitadas; de la diversidad sexual y personas con residencia binacional.
“Estamos trabajando en conjunto los consejeros electorales en la presentación de una propuesta de ajuste a los reglamentos tanto de paridad como de registro de candidatura que habrán de regir para el proceso electoral 2024”, dijo.
El Instituto tiene como fecha límite el 10 de septiembre, es decir, dos meses y dos semanas, para concretar los cambios normativos, y dialogar con las diferentes corrientes políticas para que se cumpla con el acceso a los más de 700 mil miembros de los tres grupos vulnerables a una candidatura.
De acuerdo con el Inegi, en Tamaulipas hay 169 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentran para caminar (46.7%), dificultad para ver (44.8%), dificultad para bañarse, vestirse o comer (20.6%), para escuchar con aparatos (19..7%), para recordar o concentrarse (17.7%), y hablar o comunicarse (15.8%).