A la par de los procesos penales que se realizan por los fallecimientos y lesiones por los casos de meningitis, hospitales como el ‘Santé’, donde se registraron cuatro muertes, buscan llegar a un acuerdo para la reparación del daño, dijo David Payán, encargado de la atención a víctimas y sus familiares.
Comentó que lo que se busca con esto, es el desistimiento de las familias en cuanto a los cargos que se les imputan, pero en caso de concretarse se tendrá que formalizar ante el juez.
“Yo entiendo que lo que es parte del acuerdo que lleguen a tener ellos en cuanto a la reparación del daño, primeramente se trabaja de manera extrajudicial, es decir, entre las partes, entre los abogados y en caso que se llegase a concretar un acuerdo, se celebra ante el juez para que pueda tener una validez legal. Así lo entiendo yo, aunque es un tema de Fiscalía. Y así se han celebrado estos convenios en el Santé, para que llegue a haber ahora sí que el perdón de las víctimas, para que pueda haber un desistimiento de las víctimas, pues tiene que concretarse el acuerdo frente al juez. En sí las pláticas se dan de manera extrajudicial. Fuera de lo que es el procedimiento jurídico en el juicio”.
También reconoce que existen casos de personas que se buscan las indemnizaciones, aunque no hayan pasado tiempo con las víctimas cuando atravesaron por la complicada situación hospitalaria, aunque legalmente deben de ser considerados.
Explicó que se trabaja por medio de la Dirección de Atención a Víctimas, la Defensoría Pública y Justicia Alternativa, y la Procuraduría del Menor y la Familias para abordar el tema, porque en el momento que hay recurso, se generan problemas entre la familia.
“Si advertimos que hay algunas familias que tienen esa complejidad, en donde no hay la mejor de las armonías internas. Y son situaciones que nosotros hemos estado tratando de atender para orientarlos, porque lo queremos, es que ellos eventualmente llegan a obtener la reparación del daño, que esa reparación sea por ellos que quedaron en orfandad, los niños. Ver por su bienestar”.