Vecinos de las colonias aledañas a la Laguna del Chairel han solicitado en numerosas ocasiones a Comapa Sur, el mantenimiento al hidro túnel de Avenida Ejército Mexicano a fin de evitar mayor contaminación al sistema lagunario.
El líder de la colonia Fray Andrés de Olmos, Fernando Arturo Sánchez, comentó que, en caso de no llevarse a cabo un intenso mantenimiento, todos los contaminantes como grasas, aceites, basuras y desechos que se encuentran dentro del ducto, terminarán de ser expulsados por el agua de las próximas lluvias.
Se recalcó, que lo único que está provocando la omisión de Comapa Sur ante este trabajo, es un severo problema ambiental en el referido depósito de agua natural, que forma parte de Tampico y Ciudad Madero.
De la misma forma, declaró que Francisco González, gerente de Comapa Sur, recorrió parte del sector hace dos meses, prometiendo que en un plazo de tres semanas estarían empezando con los trabajos correspondientes, cosa que no sucedió.
Además, de la falta de compromiso en las colonias Minerva, Guadalupe, Petrolera y Sierra Morena, por la falta de mantenimiento en sus drenajes que en tiempos de lluvias afectan a los residentes de las colonias Fray Andrés de Olmos, Sauce, las Flores y Pescadores, con sus escurrimientos al hidrotúnel.