Alejandra Ortega protagonizó el momento curioso de la jornada dominical de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. La marchista pudo romper un récord de la categoría, pero antes de cruzar la línea de meta, perdió unos segundos para tomar la bandera de México y celebrar su inminente victoria con ella.
La corredora Alejandra Ortega participó en la prueba de los 20 kilómetros de marcha en la justa regional de San Salvador 2023. La mexicana conquistó la medalla de oro con un tiempo de 1:35.43.
Con dicha marca, logró igualar el récord en Juegos Centroamericanos que le pertenecía a la guatemalteca Mirna Ortíz. Dicho récord se consiguió en la justa de 2014. Nueve años después, la mexicana estaba a punto de romper la cifra histórica, de no ser por un detalle.
En la recta final de la prueba, con una ventaja de 16 segundos con respecto a su más cercana perseguidora, se desvió ligeramente para tomar una bandera de México. Alejandra Ortega la portó entre lágrimas, mostrando su orgullo de ser mexicana.
Este ligero desvío provocó que la competidora tricolor perdiera segundos valiosos para romper el récord de marcha. De no haber sido por esta demora “inofensiva”, probablemente pudo haber roto la marca histórica en Juegos Centroamericanos.
A pesar de no romper el récord de Mirna Ortíz, nada impidió que Alejandra Ortega se llevara la medalla de oro. Al ser cuestionada sobre su sentir, la marchista mexicana se mostró contenta por el resultado global.