En los últimos cinco años se han registrado 50 ataques y amenazas contra funcionarios públicos locales en Tamaulipas, revela un informe del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).
Los ataques se registraron entre el 2018 y 2022, de acuerdo con la base de datos publicada en el informe “Administración de la violencia: un proyecto especial sobre la violencia dirigida a los funcionarios locales en México”.
Los datos de ACLED indican que los niveles de violencia contra los funcionarios locales suelen fluctuar según los ciclos electorales, al observarse un incremento en las elecciones del 2018 y 2021.
En el caso de Tamaulipas, en ambas elecciones se renovaron diputados federales, el congreso estatal, y presidentes municipales, con excepción del proceso del 2022 para renovar la gubernatura, y el 2023 la elección extraordinaria para el Senado.
Sin embargo, no todos los casos están relacionados con células delictivas, sino también con disputas políticas, competencias de grupos “élite” y mecanismo de protección a otros funcionarios de bajo nivel.
“Las rivalidades y disputas entre las élites políticas también son un factor importante de violencia contra los funcionarios locales. En particular, los candidatos han dependido cada vez más del crimen organizado para obtener fondos para campañas, votos y garantías de seguridad en áreas donde la competencia criminal ha llevado a altos niveles de violencia.
La investigación señala que el 62% de los eventos de violencia son ataques directos, utilizando tácticas específicas, como tiroteos desde vehículo en movimiento y asesinatos al estilo ejecución, “que a menudo se atribuyen a grupos del crimen organizado”.