Después de una denuncia realizada a través de las redes sociales sobre el relleno del Estero de Chac, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco en el sur de Quintana Roo, debido a los trabajos de construcción del Tren Maya, las obras en la zona fueron suspendidas.
La denuncia fue hecha por habitantes de Bacalar, Huay-Pix y Xul-Ha, quienes expresaron su inconformidad por el relleno del estero, ya que esta área es de vital importancia para el abastecimiento de agua dulce en la región.
En respuesta a la preocupación de la comunidad, Rodolfo Elizondo, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladó al lugar para evaluar la situación. Durante su visita, Elizondo confirmó que se trató de un error humano y que el relleno no estaba previsto en los planes de la obra.
“Por un error del ingeniero que teníamos, se pasó un poco con el material. Ya se recogió, ya se levantó, ya se quitó el tubo, porque ahí no estaba considerado. La idea era que tuviéramos una reunión con todos ustedes para hacerles una presentación y explicarles esto mismo que les estoy diciendo, porque no se va a afectar el río”, explicó el coronel.
Autoridades de Bacalar piden estudios para protección de los ecosistemas
El Ayuntamiento de Bacalar también emitió un exhorto a las autoridades encargadas del Tren Maya para que realicen estudios y eviten afectar el sistema lagunar de Bacalar.
“Aunque el área de construcción pertenece al municipio de Othón P. Blanco, el Ayuntamiento de Bacalar no ha dejado de asumir su responsabilidad en la protección de los ecosistemas y cuerpos de agua del sur de Quintana Roo”, se precisó en un comunicado.
Estos compromisos incluyen “la suspensión de las obras en esa zona específica y la disposición de proporcionar información a una mesa de trabajo técnica”, informó.
Dicha mesa permitirá que especialistas locales y personas con conocimientos sobre la zona realicen observaciones para garantizar que la obra no genere impactos negativos irreparables que perjudiquen el sistema de la Laguna de Bacalar.