Tamaulipas se encuentra lejos de cumplir la transición energética, reconoció el comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo, toda vez que el 60 por ciento de los recursos se obtienen de hidrocarburos, y el 30 por ciento de la petroquímica.
Pese a lo anterior, se busca tender nuevas líneas de transmisión de los parques eólicos hacia la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la zona fronteriza hacia el Puerto del Norte, en Matamoros.
“Necesitamos fortalecer líneas de transmisión eléctrica para que no pase lo que ha ocurrido con estos eventos climáticos anormales de calor extremo que, al hacerse uso de energía con mayor cantidad por el tema de calor, las líneas de conducción colapsan”, dijo.
Con la nueva infraestructura se busca evitar los apagones y fallas eléctricas que se registraron semanas atrás por la alta demanda de energía en Tamaulipas, principalmente en la frontera donde se concentra el mayor porcentaje de parques industriales.
En cuanto a energías renovables se cuenta con trece parques eólicos con más de 500 aerogeneradores y una capacidad de más de mil 700 megavatios (MW), los cuales no cuentan con líneas de conducción suficiente hacia la red eléctrica de la CFE.
Este año se construirán 80 kilómetros de líneas de transmisión a lo largo de los parques ubicados en la zona fronteriza hacia los parques industriales.
“Tenemos que hacerlo así, porque si no reventaríamos la capacidad de la red; tenemos que tener más infraestructura, ya está aprobada, no se ha formalizado por escrito, pero estamos a semanas de que se haga y estamos en un primer escrito en la parte norte y después vamos hacia la zona sur del estado y la zona suroeste”.