En el marco de la primera reunión de Gobernadores y Secretarios de Seguridad Pública, impulsada por Tamaulipas, el mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la base de la prevención del delito es el trabajo de los municipios, labor que en la mayoría de los ayuntamientos no realizan.
Recordó que recientemente San Luis Potosí, firmó un convenio de colaboración con su vecino Zacatecas, y gracias a los trabajos de inteligencia, el índice delictivos de las fronteras de ambas entidades, bajó un 75 por ciento.
“El tema de seguridad, es un tema muy complejo, y no se va a acabar la inseguridad si no se involucran todos los niveles de gobierno, si no se involucran los poderes del Estado, como son el legislativo y el judicial, para poder armonizar el tema de seguridad pública y que vayamos todos juntos al combate a la delincuencia”.
Afirmó que los municipios son los encargados de dar seguridad a las colonias, y ser los primeros respondientes, pero sobre todo son los encargados de prevención del delito.
“¿Cuántos municipios lo están haciendo en el país? ¿Cuántos en verdad se están gastando el Ramo 33 para poder atender los temas de seguridad?, muy pocos”.
“La realidad es que prefieren tener gastos superflos, lo destinan a sueldos altos, en regidores que ganan más que los gobernadores, y a la seguridad no le invierten, siempre que pasa algún problema, su salida, su escape no es problema nuestro, es problema de la federación, porque son delitos federales”.
La prevención del delito es la base para que no se cometan los crímenes atroces que pasan en el país, y si la base no está trabajando, no trabajará todo lo demás, afirmó.