Actualmente las monedas antiguas se han convertido en uno de los objetos más peleados por coleccionistas en México, los cuales están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por tener una de estas piezas en sus manos.
Es importante saber que no cualquier moneda antigua puede venderse como un ejemplar único, ya que, para considerarse un objeto coleccionable, debe seguir ciertas especificaciones, ¿Conoces cuáles son los detalles con los que deben cumplir?
¿Cómo se determina el valor de una moneda antigua?
Para que una moneda antigua sea considerada valiosa para la numismática, deben tener algunos detalles que las distingan de los demás ejemplares, convirtiéndolas en piezas únicas, dándole un gran peso a detalles como el año de acuñación e incluso errores de fabricación, ¿En qué otra cosa se fijan los coleccionistas?
- Grado de conservación.
- Año de emisión.
- Autenticidad.
- Material de la moneda (Oro, plata o cobre).
- Estado de conservación (Grado de oxidación, brillo natural, etc.).
- Demanda entre coleccionistas.
- Marca de Casa de la Moneda (En México es “M°”)
La mejor manera de conocer el valor de una moneda antigua es acudiendo directamente con un especialista en numismática; sin embargo, existen algunas aplicaciones como “Coinscope” o “Maktun” donde se puede revisar si se tiene una pieza de colección.
¿Cuáles son las monedas antiguas con más valor?
A lo largo de los años Banco de México (Banxico) ha lanzado al mercado una gran cantidad de monedas, que con el tiempo se han convertido en ejemplares únicos y difíciles de encontrar, un hecho que despierta el interés de los coleccionistas, ¿Cuáles son las monedas antiguas con mayor en el mercado? Te explicamos.
Moneda de 5 mil pesos: Este ejemplar pertenece a la “Famila A”, fue puesta en circulación en el año de 1988 y cuenta con la imagen de la Fuente de Petróleo, un monumento construido en conmemoración de la expropiación petrolera, actualmente esta pieza es vendida por más de 40 mil pesos.
Moneda de 20 centavos: La moneda antigua tiene un valor nominal de 20 centavos y cuenta con la imagen de una cabeza Olmeca, el ejemplar pertenece a la “Familia AA”, puesta en circulación en 1983.
Actualmente su precio oscila entre los 25 mil pesos.
Moneda de 100 pesos: Esta moneda pertenece a la “Familia A”, fue puesta en circulación en 1984 y su valor nominal es de 100 pesos; al reverso de la pieza se encuentra Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana.
El ejemplar puede encontrarse con un precio arriba de los 20 mil pesos.
Moneda de 5 pesos: Esta pieza fue puesta en circulación en 1971, perteneciendo a la “Familia AA”; al reverso cuenta con la imagen de Vicente Guerrero, un militar mexicano quien fue jefe de resistencia en la Independencia de México.
El precio de la moneda antigua oscila en 20 mil pesos.
Moneda de mil pesos: Esta moneda es forma parte de la “Familia A” y fue puesta en circulación en el año 1988, al reverso del ejemplar se puede observar la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
Actualmente su precio en el mercado es de 20 mil pesos.
¿Dónde vender mis monedas antiguas?
Existen distintas plataformas digitales para la compra y veta de monedas antiguas en México; sin embargo, algunas entidades financieras y casas de empeño también cuenta con este tipo de servicios, ¿En qué otros lugares puedo vender mis monedas?
- Páginas de venta: Algunas plataformas como “Mercado Libre”, “Ebay” y “Amazon” suelen ofrecer algunas monedas antiguas a distintos precios.
- Redes sociales: Existen algunos grupos en este tipo de plataformas que se enfocan al coleccionismo; sin embargo, es importante tener cuidado para evitar caer en estafas.
- Tiendas de antigüedades: En las calles de Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) se pueden encontrar lugares donde comercializan monedas antiguas.
- Bancos: En México existen algunas entidades financieras que también cuentan con venta de monedas.