El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará reformas a la constitución local para evitar que en la próxima legislatura de Tamaulipas los diputados no puedan cambiarse de bancada, y evitar conflictos internos.
En conferencia de prensa, los diputados Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos informaron que se busca que las tres bancadas con el mayor número de diputados puedan presidir la Junta de Coordinación Política o la Junta de Gobierno.
Con esto, se volverá a la disposición que establecía la normativa que los grupos parlamentarios con mayor representación puedan trabajar en coordinación y consensos.
“En caso de que ninguna fuerza política, esto sería, reúna por sí sola la mayoría absoluta en el Congreso, si hay un grupo parlamentario que tenga 19 diputados, la mitad más 1, tendrá derecho a la Junta de Coordinación los tres años de la legislatura”, dijo.
Con esto, se evitará el denominado ‘chapulineo’ dentro del Congreso local, y al ser rango constitucional estará blindada para que nadie cambie la Ley Interna.
“El objetivo de esta propuesta de reorganización del Congreso a rango constitucional privilegiará el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, independientemente de quien ostente la mayoría pues esta no es ni será la única voz en el Congreso”, dijo.