Se formó la depresión tropical Tres-E en el Pacífico mexicano la tarde de este martes. Se localiza al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que se convierta en huracán categoría 1 el próximo viernes, el cual llevaría como nombre Calvin.
La depresión tropical Tres-E ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Guerrero, mientras que muy fuertes es Nayarit y Michoacán, por lo que las autoridades pidieron a los habitantes de esos estados estar alerta.
Trayectoria de depresión tropical Tres-E
En un gráfico, la Conagua trazó la trayectoria de la depresión tropical Tres-E. Es la siguiente:
- Miércoles: evoluciona a tormenta tropical
- Jueves: continúa como tormenta tropical
- Viernes: se convierte en huracán Calvin, de categoría 1
- Sábado: continúa como huracán Calvin, de categoría 1
- Domingo: se degrada a tormenta tropical
La depresión tropical Tres-E y otros fenómenos, como canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y sobre el oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad en ambos literales, causarán lluvias fuertes a muy fuertes, en algunos casos, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, en los siguientes estados:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Guerrero.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.