Un grupo de 20 menores de edad, quienes eran víctimas de explotación laboral, fue rescatado en Quintana Roo.
Dos niños solicitaron auxilio a las autoridades, lo que llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar una investigación.
En coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo se llevó a cabo una orden de cateo en una vecindad de la colonia Centro de Playa del Carmen.
Al interior de dos cuartos se hallaron a 20 menores de edad de entre 1 y 17 años.
Todos dijeron haber sido reclutados en el estado de Chiapas, por una persona que les prometió trabajo, una mejor vida y dinero para enviar a sus familias.
Sin embargo, denunciaron ser obligados a trabajar de las 8:00 a las 20:00 h del día. Vendían en las calles marquesitas, raspados y cinturones, entre otros productos.
No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban sobre el dinero ganado les decían que lo habían enviado a sus padres.
Al momento de su rescate los menores fueron hallados en malas condiciones, sucios, mal vestidos y aparentemente desnutridos. Todos fueron puestos bajo resguardo del Sistema DIF del municipio de Solidaridad.
Dos personas fueron detenidas.
En los cuartos, que quedaron asegurados con sellos oficiales, fueron hallados varios cuadernos que contenían escritos nombres y diversas anotaciones.