La infraestructura hidráulica de Tamaulipas requiere una inversión mínima de 1,000 millones de pesos, reveló el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, para rescatarla de las pésimas condiciones en las que se encuentra, y reducir el desperdicio de agua en fugas.
Sin embargo, para este año se cuenta con un presupuesto limitado de 500 millones de pesos para invertir principalmente en 15 municipios, pero se busca obtener recursos extraordinarios de la Federación para atender la problemática.
El problema llego a punto de inflexión por la desatención que, al mantenimiento de la red hidráulica del estado, toda vez que en el sexenio de Egidio Torre Cantú ser invertían cerca de 500 mdp al año, y en el de Francisco García Cabeza de Vaca apenas alcanzaba los 100 mdp, lo que provocó un deterioro en la red.
“Si incluyes toda la infraestructura del estado, tenemos en el sector hidro-agrícola una gran demanda de obras de infraestructura, que tiene que ver con la rehabilitación de canales, de drenes, de estructuras, de compuertas, entonces, hay una demanda de miles de millones de pesos”.
Empero, la actual administración detectó que no solo fue desatención de la administración estatal, sino también del Gobierno de México: “Las inversiones federales durante los últimos años han venido a l abaja considerablemente”.
Cabe recordar que el 50 por ciento del agua que se traslada por la red hidráulica se pierde en las fugas que existen en todos los municipios, y se pierde en la conducción para las líneas de riego agrícola para el abastecimiento de las ciudades.
Para atender este problema proyectan obras de infraestructura en los municipios con más deficiencias en la red hidráulica, para mejorar la distribución del agua, ya que cada año que pasa se deterioran más las líneas.
“Estamos deteriorando cada año la infraestructura, se va deteriorando, las eficiencias en cuanto a la conducción del agua y la distribución del agua se van deteriorando, tenemos más pérdidas y por eso estamos tocando puertas para ver si podemos bajar mayores recursos de la Federación en inversiones de gran escaladas”.