En los últimos siete años la Fiscalía General de la República (FRG) y la Fiscalía de Tamaulipas (FGJT) han conocido de 2,139 víctimas de tortura por autoridades de seguridad pública.
Ese universo de personas que han señalado sufrir tortura se registra en mil 389 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de acuerdo con información obtenida a través de transparencia.
Los principales infractores del delito de tortura son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal o Guardia Estatal, policías ministeriales y custodios.
A pesar de lo anterior, el Poder Judicial de Tamaulipas no tiene registros de sentencias emitidas contra los elementos acusados por este delito, según versan informes.
Lo anterior surge luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido diversas recomendaciones en contra de corporaciones federales y estatales al documentar y comprobar actos de tortura.
Entre las agresiones se observan golpes, insultos, gritos, asfixia, descargas eléctricas en partes nobles, violaciones sexuales, y hasta amenazas de muerte.