Para el cronista de Ciudad Victoria, Francisco Ramos Aguirre, retirar la fuente que se situaba en el Patio Central de Palacio de Gobierno, no representa algún daño a la historia de este edificio.
Y es que detalló que este artefacto meramente decorativo, no forma parte de la estructura original cuya construcción culminó en 1951, es decir, no existen sucesos importantes en torno a ella.
Hace cinco décadas, el entonces Gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González decidió colocar la fuente que sirvió únicamente como decoración.
Incluso con el paso de los años, dejó de encenderse y meses atrás la bomba que abastecía el agua, presentaba averías que provocaban un ruido interminable y molesto en el edificio que alberga oficinas gubernamentales.
El pasado fin de semana, el adorno de cantera comenzó a demolerse. En cuestión de horas, los trabajadores habían acabado completamente con la fuente que, además, servía como asiento para las personas que acudían al lugar.
En tanto el Gobierno del Estado informó que la fuente era de “mediana calidad”. A través de un boletín explicó:
“La Secretaría de Obras Públicas inició los trabajos de rehabilitación de distintas áreas del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, esto debido al deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones”.
Detalló que, entre estas labores, se encuentra la sustitución de la fuente de cantera por un emblemático Escudo de Tamaulipas.
Además de la colocación de los 43 escudos de los municipios de la entidad y la instalación de un domo corredizo que permitirá la ventilación del lugar, así como proteger durante las temporadas de lluvia.
El comunicado, destacó que, de acuerdo con el informe de una visita técnica, llevada a cabo el pasado 23 de mayo por personal de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), esta fuente es un agregado realizado al edificio entre 1975 y 1980.
“Fue elaborada con cantera rosa de San Luis Potosí y es de mediana calidad, por lo tanto, no es considerada un bien mueble con carácter histórico o artístico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y puede ser removido sin problema”.
Lo anterior lo informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien explicó que dicha fuente contaba con daños y grietas significativas en su estructura.
“De igual manera, destacó los trabajos de restauración y rehabilitación que se realizarán en las escalinatas de piedra de los accesos principales y en los sanitarios públicos en todos los niveles del inmueble, con la finalidad de proporcionar un servicio confortable e higiénico a los servidores públicos y ciudadanos que hacen uso de ellos”.
Ramos Aguirre coincidió los argumentos dados por las autoridades gubernamentales y recordó que en los años ’50, el Patio Central, fue utilizado hasta para hacer bailes y reinados.
“En los años 70, durante el sexenio de Enrique Cárdenas González instalan aquí esa pequeña fuente en medio. Poco a poco deja de tener uso la planta baja incluso como estacionamiento, un tiempo fue estacionamiento”.
“Yo creo que precisamente para darle una cosa ornamental y que se viera algo estético pusieron esa fuente que nada tenía que ver con el diseño original, pero fueron de las cosas que le agregaron al Palacio de Gobierno.
“Eso y un mural que está en el tercer piso de Artemio Guerra, que fue quien lo diseño. Era una fuente de cantera, no es prácticamente de una instalación reciente de hace 40 años”.
“Solo es un adorno, en un tiempo si se pudo ver funcionado con agua, alguna cosa, creo que hasta arriba en la planta alta en el tercer piso habían puesto una fuente en el tercer piso en la oficina del gobernador”.
“Me imagino que es una fuente de cantera que trajeron de San Luis Potosí que es lo más cercano, Querétaro a lo mejor, porque aquí no hay cantera”.
“Ahí había estacionamiento, celebraban hasta bailes en los años 50, ahí hacían bailes, reuniones, se presentaron orquestas a tocar, de la Cruz Roja, de reinados, carnaval que hacían por ahí. Era abierto en el sentido de que la parte baja era estacionamiento”.
Palacio de Gobierno
La historia relata que las oficinas gubernamentales y el lugar donde despacha el gobernador de la entidad estuvieron asentadas en dos lugares, antes de la edificación del actual edificio ubicado en la Plaza del 15.
El primer sitio que fue utilizado también por las autoridades militares, y se ubicó donde actualmente se asienta el Teatro Juárez y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sitio que en aquel entonces costaba una renta de 30 pesos.
Después, el Palacio de Gobierno se mudó al inmueble histórico que hoy alberga el Palacio Municipal de Ciudad Victoria edificio que costó 25 mil pesos edificarlo.
El Palacio Municipal, es un edificio que fue sede del Gobierno del Estado durante la primera mitad del presente siglo, su construcción inició a fines del siglo XIX y se concluyó en la primera década del XX. A partir de 1950, alberga los poderes municipales de Victoria.
En 1949, comenzó la edificación del actual Palacio de Gobierno, una obra que costó poco más de 6 millones de pesos y fue entregada el 5 de febrero, por el entonces Gobernador, Raúl Garate. El diseñador del inmueble fue el Ingeniero, Luis Canseco González.