Para el 2024 Tamaulipas recuperará el estatus zoosanitario que le permitirá incrementar la exportación de ganado a Estados Unidos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Acevedo González.
Reconoció que se han tomado medidas “drásticas” en ese sentido con los productores para que la recuperación del estatus ganadero sea mejor, ya que si se escala a ese nivel les beneficiará también a ellos.
“Es la mejor manera que los demás productores que sí hay una responsabilidad, que sí hay una consecuencia de lo que estás haciendo mal, es lo que tenemos que hacer, enviar el mensaje a los productores”.
Dijo que la responsabilidad también es de las autoridades estatales y federales para brindar las atenciones necesarias para recuperar el estatus sanitario, pero también existe responsabilidad por parte de los productores de hacer su parte en los estudios, el barrido, las campañas de vacunación y comprar los aretes para que tengan la información sobre el ganado.
“Se los hemos dicho muchas veces, un arete les puede costar de 20 a 100 pesos y si tú quieres vender un animal sin aretes te cuesta hasta mil pesos, es lo que te van a descontar por no tenerlo. El productor tiene que verlo así y tendrías más control sobre la sanidad que tienes en tu hato”.