El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá expedir credenciales para votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar el dato de sexo, informó el órgano.
Asociaciones pro derechos gays, celebraron este avance, aunque piden que en la totalidad del país, se pueda cambiar la identidad de género sin necesidad de tramitar un amparo.
El Representante de la organización “México Igualitario”, Mercurios Espinoza del Ángel consideró como un paso más que beneficia a las personas trans, que durante años han pugando por igualdad y respeto.
Detalló que además de la fotografía, la comunidad trans podrá elegir libremente el sexo que desee. Sin embargo para lograr el cambio de identidad, aún falta mucho.
En acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó por mayoría de votos la posibilidad de que las personas trans que soliciten su Credencial para Votar, y no presenten su documento de identidad rectificado, cambien el identificador de sexo, “M” o “H”, acorde con su identidad de género.
Al implementarse estas medidas, el INE garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas, en virtud de que, como autoridad, está obligado a implementar mecanismos legales, sencillos y expeditos, que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de la identidad en los registros públicos y en los documentos de identificación, como es el caso de la Credencial para Votar.
Esta opción para las personas trans no implica la modificación de los datos de información y control de la Credencial para Votar, tales como la clave de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y la zona de lectura mecánica, entre otras, mientras no se presente el documento de identidad debidamente actualizado, en el que se refleje la nueva condición de género, a fin de que haya concordancia entre los registros.