El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reveló que se analiza la posibilidad de presentar una demanda por la colocación de boyas con púas en el Río Bravo.
Moctezuma Barragán sostuvo una reunión con la comisionada de Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Adriana Reséndez, la cónsul de México en Eagle Pass y el equipo de la embajada de México en Estados Unidos.
El diplomático advirtió que la colocación de las boyas “es violatorio de los acuerdos entre Estados Unidos y México”.
El 15 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la colocación de 300 kilómetros de boyas con púas y navajas en el Río Bravo, en un intento por reducir el flujo de migrantes a su estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó las medidas antimigrantes del gobernador texano como “publicitarias” y “muy vulgares”, por lo que pidió a los mexicanos que están en Texas que no voten por Abbott.
Además, minimizó la extensión que cubren las boyas pues, aseguró, ocupan “300 metros” pero la frontera de México con Estados Unidos cuenta con más de 3 mil kilómetros
Que se apuren porque son 3.180 kilómetros (de frontera), ahí la llevan. Nada más Texas, ¿cuánto tiene Texas? Debe de tener como mil kilómetros, sino es que más, de frontera con México ¿Cuándo va a terminar el gobernador de poner sus boyas en el río Bravo o en el río Grande?”, cuestionó.