Tony Bennett, el eminente estilista cuya consagración al cancionero clásico estadounidense le valió durante décadas la admiración de artistas desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, murió hoy, 21 de julio de 2023, a los 96 años de edad.
Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso a la agencia de noticias Associated Press (AP) y dijo que murió en su ciudad natal de Nueva York. No hubo una causa específica, pero le habían diagnosticado el mal de Alzhéimer, en 2016.
El último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, Bennett solía decir que la ambición de su vida era crear “un catálogo de hits más que discos de hits”. Publicó más de 70 álbumes que le granjearon 19 Grammys competitivos, 17 de ellos después de cumplir los 60 años.
Además, gozaba del afecto profundo y duradero de fans y colegas.
Tony Bennett tuvo un éxito imperecedero con “I Left My Heart in San Francisco” y se mantuvo perpetuamente lo suficientemente fresco como para ganarse a las generaciones más jóvenes de seguidores hasta bien entrado el siglo XXI.
Nada menos que Frank Sinatra lo llamó “el mejor cantante del negocio” después de que se convirtiera en una estrella en la década de 1950. Bennett ganó 20 premios Grammy, incluido un galardón a toda su carrera.
Cuanto mayor se hacía, más variados eran sus colaboradores. Bennett tenía más de 80 años cuando grabó en 2014 un álbum de duetos con Lady Gaga y realizó una gira mundial con ella en 2015.
En sus populares álbumes “Duet” colaboraron desde el Beatle Paul McCartney y la reina del soul Aretha Franklin hasta la estrella del country Willie Nelson y Bono de U2.
Bennett celebró su cumpleaños número 90, en 2016, con una fiesta en Nueva York, que atrajo a celebridades como Bruce Willis y John Travolta.
El Empire State Building ofreció un espectáculo de luces en su honor. También publicó unas memorias en 2016 tituladas “Just Getting Started”.
Bennett reveló a principios de 2021 que le habían diagnosticado Alzhéimer en 2016, pero siguió grabando tras el diagnóstico y más tarde tuiteó: “La vida es un regalo, incluso con Alzhéimer”.
Debido a su enfermedad, Bennett se retiró de las actuaciones después de su último concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York el 3 y 5 de agosto de 2021.