La quiebra devarias aerolíneas ha dado como resultado que lospilotos mexicanos migren al extranjero, dio a conocer Alejandro Varela Arellano, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Hay tres aerolíneas mexicanas que quebraron de 2019 a la fecha. Se trata de Global Air, Interjet y Aeromar.
En la pasada LXXVI Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el funcionario destacó “que es la tercera vez que la dependencia enfrenta el reto de tener la degradación de Categoría 2”.
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México por incumplir estándares internacionales de seguridad, lo que prohíbe a las compañías mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a esa nación.
Varela destacó el trabajo hecho con el CPAM porque la SICT siempre privilegia el diálogo, la inclusión y el reconocimiento para que, por encima de todo, haya “alas aztecas sobre el cielo del Anáhuac”.
Por su parte, el CPAM hizo un llamado a todos los actores involucrados en la aviación nacional para replantear la política pública en transporte aéreo porque falta mucho para que el país recupere el liderazgo que llegó a tener en América Latina.
El presidente del colegio, Ángel Domínguez Catzín, dijo que es urgente actualizar la política pública porque la velocidad con que la tecnología induce los cambios en el sector exige flexibilidad y búsqueda de consensos.
“Hoy requerimos replantear la política pública en materia de aviación y hacerlo de una manera eficaz y consensuada”, expresó Domínguez.
Aclaró a la SICT y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que las acciones del colegio durante este año de múltiples dificultades como fue el cabotaje, no han sido con tintes personales de confrontación.