La Secretaría de Marina-Armada de México informa por conducto de la Primera Zona Naval, con sede en Matamoros, Tamaulipas, que ayer, durante recorridos de vigilancia terrestre y aérea, en diversos eventos, personal de Infantería de Marina recibió agresiones en inmediaciones del ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, mismas que fueron repelidas por el personal naval.
Durante un primer evento, personal naval recibió agresión con armas de fuego, en el cual se aseguraron armas largas, un vehículo tipo pick-up con placas de Estados Unidos y equipo táctico diverso: asimismo, tras repeler la agresión perdieron la vida personas, quienes portaban armamento y equipo táctico.
En un segundo evento, el personal naval durante el establecimiento del perímetro de seguridad correspondiente, en inmediaciones del ejido Ampliación Los Vergeles, nuevamente sufrió una segunda agresión, en la cual se aseguró un vehículo tipo pick-up con placas del Estado de Nuevo León, armas largas, cargadores, municiones y equipo táctico diverso, resultando abatidos dos agresores.
En un tercer evento, en inmediaciones del ejido El Soldadito, se localizó un vehículo abandonado, tipo pick-up con blindaje artesanal, mismo que presentaba impactos de bala, conteniendo en su interior un arma larga y un cargador abastecido.
Finalmente, en un cuarto evento, durante patrullaje terrestre a pie por parte de personal naval, en inmediaciones del ejido Ampliación Vergeles, se recibió nuevamente agresión con arma de fuego por parte de una persona que se encontraba oculta entre la maleza, quien resultó abatida, asegurándole un arma larga y un cargador abastecido.
Derivado de lo anterior, se aseguraron tres vehículos pick up, así como diverso armamento, cargadores, municiones y equipo táctico, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en Matamoros, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente; asimismo, resultando 10 presuntos trasgresores de la ley abatidos.
Cabe destacar, que lo anterior se realizó conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye con los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para el mantenimiento del Estado de Derecho en nuestro país.