Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en Tamaulipas, se reportaron 16 incendios forestales que han consumido una superficie de 2 mil 500 hectáreas de áreas verdes.
De acuerdo con el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Daniel Peñaloza, los siniestros han consumido principalmente arbustos y matorrales, y una pequeña parte de áreas forestales.
Sin embargo, señaló que existe una alerta latente, principalmente en el altiplano y la sierra, al ser los sectores donde principalmente se reportan los incendios, sumado a que no se esperan lluvias en un corto plazo.
“Hay condiciones aun, afortunadamente no se han presentado nuevos incendios, pero lo elevado de las temperaturas y la falta de lluvias, ocasionan condiciones para la presencia de ese tipo de siniestros”, dijo.
En comparación al año pasado, en el que se registraron 22 incendios, con un daño de 28 mil hectáreas, dijo que ya se superó la media de incendios del año pasado, pero con menos superficie afectada.
Lo que pudo haber atenuado la presencia de incendios forestales, fue la presencia de precipitaciones pluviales en los primeros meses de este año, es decir, previo al inicio de la temporada 2023.
Por último, reconoció que podría complicarse más de llegar a presentarse, por considerar que los vientos que se siguen presentando darían lugar a que se extendiera con mayor velocidad.