El Estado invertirá 171 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica para lograr el acceso universal al agua, reveló el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez,
Con esto se busca mejorar la red hidráulica y darle mantenimiento a las obras de almacenamiento de agua, como el Camalote en la zona sur del estado, toda vez que se ha filtrado la salinidad del agua de mar.
Las inversiones se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obras que iniciarán en este 2023, de acuerdo con el calendario de inversión de ambas instituciones.
Se prevé que, al rehabilitar la red hidráulica en diversos municipios de la zona norte, sur y centro, mejore y se asegure el abastecimiento de agua en las redes domésticas, para uso doméstico, comercial e industrial.
“En el Camalote invertiremos alrededor de 27 millones de pesos con lo que terminamos su rehabilitación, y el propósito será el de evitar fugas de agua dulce y la intrusión de agua salada”.
Explicó que la proyección de estas obras se trabajó desde el año pasado en coordinación con el Plan de Desarrollo 2022-2028.
“En este 2023 estaremos licitando esta obra en dos o tres meses, pero en este momento ya avanzamos en la reparación de tal suerte que de estar perdiendo por el mal estado del dique más de 20 metros cúbicos por segundo en la actualidad, es mínimo el gasto que estamos perdiendo, poco más de un metro, eso significa que tendremos agua suficiente”, concluyó.