Por lo menos mil pescadores de Altamira y Tampico se quedaron fuera del programa BienPesca desde hace dos años.
Un promedio de mil pescadores de Altamira y Tampico, se quedaron fuera de los programas y apoyos federales como BienPesca desde hace aproximadamente dos años; hoy sin ayuda, con malas pescas y práctica al borde de la crisis, solicitan a las autoridades se apiade de ellos.
Desesperados por la falta de apoyo, un grupo de pescadores se plantó sobre el muelle de la laguna del Champayán en Altamira, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, volteen a ver las necesidades del sector pesquero.
En voz de sus compañeros manifestantes, Carlos Alvarado, socio de la cooperativa “los catanes del ejido Vega de Esteros”, comentó que llevan más de dos años sin recibir ningún tipo de apoyo, pese a estar inscritos al programa de BienPesca y haber cobrado el primer año.
“Todos cumplimos al pie de la letra, se nos dio una constancia donde se nos verificó y pues de ahí para acá, van dos pagos que no nos llegan, a muchísima gente no le ha llegado, tanto libres como cooperativistas”, explicó.
El entrevistado argumenta que son por lo menos mil los pescadores afectados desde el ejido El Fuerte hasta Tancol.
Los pescadores piden a los encargados del programa se brinde una explicación clara del porqué fueron sacados de este beneficio con el cual ya contaban.
Carlos Álvarez reconoció la importancia del apoyo del gobierno para con el sector pesquero, mismo que se encuentra atravesando una crisis complicada ante las pocas lluvias, bajas capturas y un abandono de las autoridades.
Hay que resaltar que los pescadores ya se acercaron en busca de respuestas a las oficinas de esta instancia, sin embargo, los propios servidores de la nación dicen desconocer la situación por la que atraviesan, dejando desamparadas más de mil familias.
De acuerdo a lo informado, el apoyo anual es de aproximadamente 7 mil 500 pesos, sin embargo, argumentan que dicha cantidad no alcanza a cubrir las necesidades que surgen para poder ejercer esta actividad en el sur de Tamaulipas.