La canícula que transcurre en nuestro país es ligera y podría concluir a inicios del mes de agosto de 2023, en una semana, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua.
“Se espera que el periodo de canícula que afecta al litoral del Golfo, Península de Yucatán y los estados del centro pueda ser una canícula ligera”. Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Méndez Girón indicó que la zona de convergencia intertropical, que se ubica en el Océano Pacífico, es anormal para esta temporada y debería estar más cercana al territorio mexicano, para generar las lluvias. Adelantó que esperan que esta zona suba en el próximo mes.
“La zona de convergencia intertropical, que es la que favorece las precipitaciones en nuestro país en época de lluvia, está presentando una situación anormal en este año. La posición de la zona de convergencia está por debajo de los 10 grados de latitud, cuando en esta época ya debería estar frente a las costas de nuestro país, aproximadamente a los 15 grados”, destacó la funcionaria.
En tanto, en la última semana, la temperatura máxima de 51.1 grados se registró en Mexicali, Baja California. Es la temperatura más alta en lo que va del 2023, informó el gerente de Meteorología y Climatología, del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Ángel Gallegos.